Actividades económicas

Revilla de Collazos > Municipio > Actividades económicas

Agricultura

En Revilla sobre los años 70 había unos 40 agricultores, por lo cual, el pueblo vivía de la agricultura. En el año 1987 había 16 agricultores y en el año 2011 hay 4 agricultores, las edades comprendidas entre los 30 y 63 años. Antes,  en la Vega, lo que se sembraba sobre todo eran patatas en grandes cantidades, por lo que se comerciaba con ellas. En 1980 se sembraba un año la mitad y otro año la otra mitad, pero, se dejo de sembrar porque la tierra enfermó y por lo cual no se podía sembrar todos los años.

Campos Revilla de Collazos

La enfermedad era producida por los elematodos, que era un bicho que atacaba a las raíces de las patatas y no las dejaba desarrollar. Hoy se puede sembrar pero cada dos años y lo único que se siembra es para uso personal. Actualmente se dedican fundamentalmente a los cultivos de cereal de secano: trigo que se siembra en otoño, cebada, centeno y avena que también se  siembran en otoño. También se siembran los guisantes y altramuces que se siembran en primavera y otoño y su recogida es a mediados de julio.

En nuestro pueblo hoy en día, se ven grandes tractores, sembradoras, cosechadoras… que facilitan el trabajo a los agricultores, ya que antiguamente no se tenían tantas facilidades, era más trabajo manual y las labores se hacían con bueyes y vacas.

Panadería

Panadería Hermanas Díez Calvo.  Un negocio familiar que comenzó a funcionar allá por el año 1962 de manos de su padre Fidel .

Un proceso que comienza de madrugada, cuando hay que calentar el horno de leña. Una tarea que en este tiempo comienza a las 6 horas, pero que en verano se adelanta dos horas. «El horno se calienta una hora antes de elaborar el pan. El pan es conocido porque se reparte por los pueblos de alrededor, la que se encarga de este trabajo es nuestra panadera Isabel, para que todo aquel que se acerque deguste de este sabroso alimento tan necesario. Despachando encontraras a Mª Jesús, que con su sonrisa siempre la encontraras para servirte.